Get In Touch

RECETA DEL DÍA: SOPA DE TORTILLA

lunes, 21 de julio de 2014


Cuando me siento a la mesa el pretexto es la receta, el verdadero motivo es compartir con los que más quiero y disfrutar de un espacio cálido, amoroso y motivador, un espacio de Hogar. 

Cuando hablo de hogar me refiero a eso que no existe en el mercado, lo que no se compra, lo que solo se puede sentir.  Esa sensación de calidez que se percibe cuando atraviesas la puerta y que permite leer la vida entre líneas.

Podría decir muchas cosas de la receta que hoy comparto: que es nutritiva –es cierto-, que es fácil de preparar –es verdad-, que los niños la disfrutan –lo he comprobado-. Pero lo mejor de esta receta es que huele, se ve y sabe a hogar. Si para mucho la sopa de pollo es un remedio para el alma, para mí la sopa de tomate lo arregla todo.

Esta receta llegó de las manos de alguien a quien quiero mucho, a través de los años me ha regalado recetas de su familia, que guardo, preparo y aprecio. Gabi –mi amiga Mexicana- me compartió la receta de la sopa de tortillas… la primera vez la preparé justo como me había indicado, es difícil describir este plato porque es absolutamente delicioso…. Creo que la preparé tanto que poco a poco fui cambiando proporciones, ingredientes, técnicas y resultó esto que hoy les comparto, un poco de Gabi, un poco de mis hijos, un poco de mí…

Para 6 personas necesitamos:

CONSOMÉ:

-          2 pechugas de pollo
-          4 dientes de ajo
-          1 pimentón grande sin semillas
-          1 cebolla cabezona cortada en 2
-          1 rama de cebolla larga –cebolla puerro-
-          2 litros de agua

En una olla grande ponemos a hervir el agua, agregamos todos los ingredientes: pollo, ajo, pimentón, cebollas. Generalmente hago dos cortes en la pechuga –sobre el hueso- para que se cocine más rápido. Tapamos, bajamos el fuego a medio y dejamos hervir hasta que el pollo esté completamente cocido.

Cuando el pollo está listo lo sacamos y dejamos reposar, cuando esta tibio lo cortamos en cubitos y reservamos. Retiramos con una cuchara todas las verduras y las guardamos en un tazón –excepto la cebolla larga-. Dejamos el consomé en la olla.

BASE DE LA SOPA:

-          12 tomates grandes y maduros
-          2 cebollas cabezonas blancas
-          2 pimentones grandes y rojos
-          2 zanahorias medianas
-          6 dientes de ajo
-          4 cucharadas de aceite vegetal

En una sartén de fondo grueso ponemos a calentar el aceite, subimos el fuego y agregamos los tomates, el pimentón, las cebollas, el ajo y las zanahorias. Lo que hago siempre es lavar muy bien las verduras, les retiro la piel y las corto en cubos de 2 cm aproximadamente. Es importante que las verduras se doren –no se cocinen-, con la ayuda de una cuchara de palo mezclamos para evitar que se quemen. Dejamos cocinar por 10 minutos, bajamos del fuego para que se enfríe.

Una vez  que estén las verduras a temperatura ambiente las llevamos a la licuadora y procesamos hasta que tener una crema. Si es necesario agregamos un poco de caldo a la licuadora, de esta manera el proceso es mucho más sencillo.

SOPA DE TOMATE:

-          1 litro de consomé
-          Base de verduras
-          5 hojas de epazote –paico en nuestro país-
-          Sal y pimienta negra recién molida

Ya tenemos el consomé reposado, todo lo que hay que hacer es mezclarlo con la base de verduras y llevarlo a la estufa en una olla grande. Agregamos sal y pimienta y dejamos hervir -10 minutos aproximadamente- añadimos las hojas de epazote y dejamos cocinar 5 minutos más. Retiramos as hojas y nuestra sopa de tomate está lista.

Este mismo proceso lo uso para hacer mi sopa italiana, lo único que hago es reemplazar el epazote por dos ramas de albahaca fresca.

SOPA DE TORTILLAS:

-          Sopa de tomate
-          2 tazas de totopos
-          1 aguacate picado en cubos
-          2 tazas de pechugas de pollo en cubos
-          1 taza de queso mozzarella rallado

Como servimos la sopa? Les cuento como lo hago y me gusta mucho. En el fondo del plato ponemos una cucharada de queso, servimos la sopa muy caliente y llevamos a la mesa. En diferentes tazas disponemos el resto de los ingredientes, nuestros invitados pueden agregar lo que más les guste. Una taza con queso crema batido no está mal!

Si no encontramos totopos podemos cortar tortillas de maíz en triángulos y sofreírlas hasta que estén crocantes… un poco más de tiempo pero el resultado lo merece.

Esta es mi receta, la receta de Gabi, a la que espero hacerle justicia porque ha pasado mucho tiempo y muchas historias… Hacer saber a los demás que son importantes para nosotros es posible a través de la cocina. Buena semana para todos!!!







0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes