Get In Touch

RECETA DEL DÍA: HUMMUS

miércoles, 7 de mayo de 2014

Mi sentimiento de nostalgia gastronómica me lleva directamente a este plato… Una cocina llena de manos laboriosas que se reúnen desde antes de que el sol salude el día, muchos platos por servir, historias cotidianas que se convierten en la vida.  La cocina es nostálgica, en el mejor sentido de esta palabra perfecta, en la cocina construimos la identidad del hogar y la mayor parte de los recuerdos de nuestra vida están ligados a lo que se sirve en la mesa…

He descubierto con alegría y sorpresa que la cocina del Líbano se da muy bien en mi mesa… Prepararla es un anhelo permanente y por eso sus recetas me acompañan en la cotidianidad. Esta receta es una de mis favoritas porque la puedo servir en cualquier momento del día: HUMMUS!!!

Un emparedado de pan pita con tiritas de pollo salteadas, lechugas, pimentones asados, pepinillos y Hummus… Solo escribirlo me hace querer saltar de la silla a la cocina y prepararlo. Pero primero debo compartir la receta con todos ustedes!!!

Ingredientes para 4 personas:

-       250 grs de garbanzos secos

-       2 cucharadas de Tahina (pasta de ajonjolí)
-       1 diente de ajo
-       Jugo de medio limón
-       Sal y pimienta
-       Paprika ahumada
-       Un chorrito de aceite de oliva

Esta es una receta sencilla que solo requiere paciencia…La noche anterior a preparar la receta ponemos a remojar los garbanzos en agua tibia, este paso va a reducir de manera importante el tiempo de cocción de los granos. Escurrimos los garbanzos y los llevamos a la olla a presión cubiertos con agua fría, cocinamos hasta que estén blandos –Depende el tipo de olla que tenemos este proceso puede llevar de 15 a 20 minutos-.  Secreto de hogar: si queremos que los granos se cocinen rápidamente no debemos agregar sal a la preparación.

Cuando los garbanzos estén fríos los escurrimos de nuevo y reservamos el agua. Este paso puede sonar aburrido y laaargo, pero es el más importante para tener una crema suave… Pelamos uno a uno los garbanzos, es muy fácil retirar la piel y les garantizo que solo nos llevará 15 minutos como máximo.

Ya tenemos todos los garbanzos sin piel, ahora los llevamos a un procesador de alimentos y agregamos las dos cucharadas de Tahina (lo encontramos en los almacenes de cadena), el ajo, el jugo de limón, un poco de sal y pimienta y lo más importante un chorrito del agua en la que cocinamos los garbanzos.

Procesamos hasta que la crema este suave y todos los ingredientes se hayan integrado completamente. Revisamos la sal y la pimienta, si hace falta un poquito de limón o un poco más de Tahina los vamos agregando poco a poco hasta alcanzar el sabor que más nos guste.

Servimos en un plato, añadimos un chorrito de aceite de olivas y espolvoreamos paprika ahumada… Si queremos decorar podemos guardar un par de garbanzos completos y ponerlos sobre el hummus.

Como ven es una receta sencilla y deliciosa!!! La podemos servir acompañada de pan pita caliente, pinchitos de carne especiada, arroz con lentejas o simplemente como la salsa de nuestros emparedados. Espero que la preparen y me cuenten como les pareció, me gusta mucho poder hablar con todos ustedes. Hasta una próxima receta! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes