Get In Touch

CREPES DE HARINA DE GARBANZOS CON VEGETALES

jueves, 6 de febrero de 2014

Hoy vamos a hablar de un tema muy interesante y estoy segura de que a todos nos ha sucedido alguna vez: Estamos solos, la cocina está fría, llega el medio día, el trabajo nos atrapa y aparece la gran pregunta… Que voy a almorzar? Tenemos varias opciones: pedir un domicilio, ignorar el llamado de nuestro cuerpo o preparar algo. Hoy les propongo que la próxima vez que nos suceda le ganemos la batalla a la silla y nos regalemos media hora para preparar un almuerzo rápido, sencillo, nutritivo y delicioso!!!

En esta búsqueda  por comer de manera saludable y de reemplazar las carnes rojas en mi dieta, por ingredientes de origen vegetal, encontré esta receta en un lugar en el que la salud, la felicidad y la vida se mezclan de manera perfecta… Un lugar al que llamaré Paraíso aunque solo haga parte de mis recuerdos.

Estos burritos se han convertido en mis compañeros permanentes, mis cómplices de largas jornadas de trabajo y mis confidentes de los sueños que escribo para rendir tributo permanente a la vida… esta receta me transporta a algunos días en los que pude entender con claridad que la sencillez de unos pies descalzos,  la lluvia desordenada y el cielo color uva se podían llamar existencia… por esos días en los que las horas se fueron a celebrar les comparto esta receta…

Para una persona (la más importante que existe) para ti, solo vamos a necesitar:

Crepes:


-          ½ taza de harina de garbanzos

-          ¼ de taza de agua

-          1 huevo

-          Un poquito de orégano seco

-          Una pizca de sal

-          Pimienta negra recién molida


No quiero que se sientan intimidados por la harina de garbanzos… lo primero que pensé fue: Donde la voy a encontrar? Y me sorprendió descubrir que es más popular de lo que imaginaba. La compré en la plaza de mercado y después la encontré de nuevo en un pequeño supermercado en el que venden ingredientes para preparar recetas vegetarianas. La verdad es que prefiero la segunda porque resultó mucho más finita y los crepes quedaron más ligeros.

Quiero compartirles que busqué esta receta en muchos lugares y en todos aparecía sin huevo… lo intenté, lo juro, pero siempre se partían  y quedaban extraños. Cuando incluí el huevo la masa estuvo mucho más ligera y encontré la textura que quería.

Todo lo que debemos hacer es mezclar los ingredientes en un tazón, batimos con un tenedor hasta que estén perfectamente incorporados y dejamos reposar. Es importante este tiempo de reposo para que la harina absorba los líquidos.

Cuando el relleno esté listo calentamos una sartén anti-adherente grande y le ponemos un chorrito de aceite, no necesitamos mucho. Si vemos exceso lo retiramos con una servilleta o una toalla absorbente.  Cuando esté caliente agregamos una cucharada de la mezcla y extendemos dando pequeñas vueltas a la sartén, debemos tratar de que cubra toda la superficie para obtener una tortilla delgada. Vamos a ver que los bordes se doran un poco y que hacia el centro de la mezcla salen unas pequeñas burbujas, en ese momento y con ayuda de una pala damos la vuela a la tortilla, dejamos cocinar por ese lado y retiramos cuando este dorada.

El relleno:


-          ½ berenjena

-          ½ zucchini verde o amarillo

-          1 pimentón asado, pelado y cortado en tiritas

-          ½  aguacate

-          1 tomate pequeño pelado y picado en cubitos



           1 cucharadita de ajonjolí o de semillas de chia

-          Sal y pimienta


Cortamos la berenjena y el zucchini en rodajas muy finitas, inmediatamente las llevamos a una plancha caliente y las asamos hasta que estén doradas. No vamos a necesitar aceite, las verduras quedan crocantes. En este caso no debemos agregar sal a las berenjenas para quitar su sabor un poco amargo, esta forma de prepararlas las deja perfectas.

En una taza mezclamos el aguacate y el tomate, agregamos sal y pimienta y reservamos.

Para armar el burrito:

Tenemos la tortilla recién preparada, está caliente y maleable, la vamos a poner en un plato (siempre insisto en que sea lindo) y con la ayuda de una cuchara extendemos una capa delgada de la preparación que realizamos con aguacate, en el centro de la tortilla ponemos las verduras (que todavía están calientes), agregamos el pimentón asado y en tiritas, y por último añadimos las semillas. Se me olvidaba mencionar dentro de los ingredientes un par de hojas de albahaca, definitivamente hacen la diferencia, lo único que debemos hacer es cortarlas con la mano y ponerlas sobre las verduras. Un poquito de sal y pimienta van a estar muy bien.

Si no tenemos tiempo para asar, pelar y cortar el pimentón, podemos cortarlo en tiras y lo salteamos a fuego alto hasta que esté crocante y dorado. 

Vamos a descubrir que algunas veces la mejor compañía es la que nos podemos dar a nosotros mismos...Esta receta puede ir muy bien con una ensalada verde ligera: lechugas variadas, algunas nueces picadas y tomates cherry. Y porque no una copa de vino blanco. Les garantizo que van a quedar absolutamente satisfechos!!!


Quiero agradecerles por su compañía, por sus visitas permanentes y por tantas palabras lindas que recibo… al final cocinar, escribir, compartir y amar se han convertido en ese cielo color uva que se viste de felicidad y que me recuerda… De que se trata la vida.

Este es el nombre de un lugar con encanto del que les hablaré muy pronto...No podrían haberlo bautizado mejor!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes