Get In Touch

RECETA DEL DÍA: PINCHOS DE LANGOSTINOS

martes, 29 de octubre de 2013

A veces no quisiera mirar el calendario… Vivir sin rotular ningún día, vivir sin afán y dejar que cada instante sea dueño de sus recuerdos, que no exista lunes ni domingo sino una experiencia continua en la que todo es esencial. A veces solo puedo pensar en eso, en una vida simple. Un devenir que fluye con los ritmos perfectos de la naturaleza, una mirada que se detiene en lo cotidiano para redescubrir la existencia… hoy estoy nostálgica de la mejor manera posible! Una nostalgia que me define y que me permite vivir plenamente.

Hoy es martes pero podría ser sábado, podría ir al parque, cocinar al aire libre y comer a cualquier hora… Y si hoy el parque fuera mi cocina hoy podría preparar pinchos de langostinos. Una receta de sol!!!

Porque cocinar en compañía es una experiencia gratificante esta es una receta para cuatro personas:

-          24 langostinos pelados y desvenados –limpios-
-          ½ taza de salsa de soya
-          ¼ taza de miel
-          1 cucharadita de paprika
-          1 cucharadita de pimienta negra recién molida
-          1 cucharadita de pimienta dulce o guayabita molida
-          1 cucharadita de canela en polvo
-          1 dado de jengibre rallado
-          Ralladura de 1 limón
-          ½ cucharadita de Sal gruesa
-          3 cebollas cabezonas rojas cortadas en cruz
-          2  pimentones rojos cortados en cuadros grandes
-          4 pinchos metálicos o de madera

Una receta sencilla para un día perfecto… Todos tenemos en nuestra cocina un frasco reciclado: la mermelada, el café, las conservas, la nutella!  son algunos de los alimentos procesados que  vienen empacados en recipientes de vidrio… los lavamos, retiramos las etiquetas, los secamos bien y los tenemos siempre a la mano.  Hoy vamos a usarlos: En un recipiente (que tenga tapa) agregamos la salsa soya, la miel, la paprika, las pimientas, la canela, el jengibre, la ralladura de limón y la sal gruesa; cerramos muy bien y mezclamos con mucha energía…Los sabores se mezclan y tenemos una marinada perfecta para nuestros pinchos. Si podemos hacerlo con anticipación y reposar esta salsa en la nevera el resultado va a ser inolvidable.

Un par de pinchos metálicos en la cocina son una fortuna, pero si tenemos pinchos de bambú solo nos tomará 10 minuto más que estén listos.  Llenamos una jarra con agua helada y sumergimos los pinchos de madera… este paso nos permite que no se quemen durante la cocción.

Lo siguiente es diversión: Vamos a armar los pinchos. El orden que lo defina nuestro gusto! Langostino, pimentón, langostino, cebolla, langostino de nuevo…así vamos creando un patrón de sabor.  Después de tenerlos listos los bañamos con la salsa y los dejamos reposar por 1 hora.  Olvidaba contarles que prefiero atravesar los langostinos de manera que formen una C, es decir que atravesamos la colita –parte inferior- y llegamos a la cabeza.

Qué pasa si los langostinos que tenemos todavía tienen el caparazón y no están limpios? Muy sencillo, es solo cuestión de paciencia. Tomamos el langostino por la parte inferior y con mucho cuidado vamos retirando el caparazón, después de retirarlo por completo (debemos ser cuidadosos para no arrancar la colita) y con la ayuda de un cuchillo pequeño y muy bien afilado, hacemos un corte transversal  y superficial por la parte superior del langostino… Esto puede sonar complejo pero les garantizo que es mucho más fácil de lo que parece.  Cuando hagan este corte pueden encontrar una vena oscura, la debemos retirar por completo y lavamos muy bien para quitar cualquier exceso de suciedad.

Seguimos con nuestra receta. Ya hemos armado los pinchos, los bañamos con la salsa y los dejamos reposar… Ahora  vamos con el último paso. Como sigo soñando con una cocina infinita en el parque ponemos a calentar la parrilla y cuando esté muy caliente ponemos los pinchos. En esta receta hay un buen indicador para saber si los langostinos están listos: El color. Los langostinos llegan a la parrilla grises y van a tomar poco a poco un color rosado brillante…en ese momento vamos a voltear el pincho para cocinarlo por la otra cara. Este proceso no nos va a llevar mucho tiempo, seguramente serán 3 o 4 minutos si la parrilla está muy caliente. Cuando los dos lados estén rosados el pincho está listo.


Si el parque no es nuestro escenario para preparar esta receta, una parrilla de hierro colado puede funcionar muy bien, estas parrillas marcan los langostinos y se ven muy lindos!!! Con que acompañamos esta receta? Papas al vapor, una ensalada abundante y muy verde y una copa de vino blanco. Estos pinchos como todas las recetas que nacen en esta cocina están  llenos de buena energía, esta receta nace con el único propósito de hacer que cada día cuente.  Me cuentan cómo les parece?

...Para preparar esta receta: Lluvia en un día de sol


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes