Get In Touch

RECETA DEL DÍA: AREPAS DE CHOCLO

sábado, 12 de octubre de 2013


Hay platos con un alto poder de convocatoria… Esos que nos llevan por necesidad una y otra vez a los restaurantes!!! Creo que el éxito de muchos lugares de comida está en hacer parte del recuerdo colectivo, porque además de un sabor indescriptible el lugar hace posible que se escriban momentos maravillosos.

Cuando pienso en arepas de choclo, en madera, en dulce, pienso en Andrés Carne de Res, un lugar con una energía de optimismo y bienestar contagiosa… Y cuando la vida se escribe a diario con conciencia de lo inmediato los sabores logran transportarnos.  

Esta es una receta para los recuerdos, una receta que despierta los sentidos. Una receta para recordar a que sabe Colombia!

Estas arepas son producto de ensayar una y otra vez, en este caso no aplica la fase de error porque probar siempre será un placer y en la cocina nunca nos equivocamos… solamente hacemos versiones diferentes de cada plato!  Cuál era el indicador para saber que había logrado la preparación correcta? Tuve que confiar en mis recuerdos!

Con estos ingredientes podemos preparar 6 arepas grandes…










Esta receta además de ser deliciosa es muy rápida de preparar, si tenemos los ingredientes listos solo vamos a invertir 15 minutos de nuestro tiempo en la cocina y los desayunos jamás volverán a ser los mismos!

Lo primero que debemos hacer es poner la panela y el agua en una olla y cocinar a fuego alto por 5 minutos,  vamos a obtener un melado de panela, es decir una mezcla densa y muy dulce. El punto del melado es cuando al introducir una cuchara el revés se cubre completamente, en ese momento apagamos y dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente.


En la plaza de mercado encontramos la mazorca tierna molida, pero si estamos  en una ciudad donde encontrar la mazorca lista no es tan fácil, la licuadora será la mejor cómplice para poder preparar las arepas.  En este caso debemos retirar todos los granos con la ayuda de un cuchillo y llevar a la licuadora a velocidad baja por 5 segundos, paramos, mezclamos y licuamos de nuevo por 5 segundos.  Sabemos que la mazorca está lista cuando tiene la consistencia de una colada espesa pero todavía tiene textura. Si tenemos la suerte de tener un molino en casa solo debemos moler la mazorca y estará perfecta.

El siguiente paso es fácil y definitivo. En un tazón mezclamos: La mazorca, los huevos, el melado de panela, el polvo para hornear y batimos con un mezclador hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.


Llevamos a la estufa una sartén antiadherente a fuego medio –yo uso la sartén de los pancakes- ponemos a derretir un cubito de mantequilla, cuando esté caliente agregamos una cucharada de la mezcla, es importante cubrir el fondo y cuidar que la masa no quede demasiado gruesa. Aquí viene el truco: vamos a tapar la sartén, esto permite que se cocine en el medio y quede esponjosa.  Cuando los bordes estén dorados destapamos, damos la vuelta y dejamos dorar, en esta fase ya no tapamos la sartén. 

Cuando los dos lados están dorados ponemos dos láminas de queso mozzarella sobre la mitad de la arepa, con ayuda de una pala damos la vuelta a la arepa de esta manera el queso va a estar en contacto con la superficie de la sartén y se va a derretir, cocinamos el queso por 15 segundos y volteamos de nuevo.  Para finalizar doblamos la arepa por la mitad y llevamos a la mesa inmediatamente.  


Me gusta acompañar la arepa de choclo con crema de leche ligeramente batida, como la sirven en Andrés carne de res… Las hojas de la mazorca pueden ser la base del plato.  Por supuesto, un café recién preparado es la mejor compañía para estas arepas.  Espero que la preparen y la disfruten porque todo lo que sale de esta cocina está cargado de recuerdos y de la mejor energía, buen apetito para todos. 

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Muy buena esta receta desde mi infancia siempre me gustaron estas arepas y ahora quiero hacer para mi familia. Voy a hacerlas si Dios quiere.

  1. Anónimo dijo...:

    En mi Pais, Venezuela, se llaman Cachapas

  1. Anónimo dijo...:

    Estas arepas son deliciosas, siempre me recuerdan a mi abuela y toda mi infancia.

  1. Anónimo dijo...:

    muy buenas y muy buena presentacion de la pagina

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes