Get In Touch

RECETA DEL DÍA: PASTA AL HORNO

viernes, 13 de septiembre de 2013

El amor por la pasta en este hogar me obliga a pensar en nuevas formas para servir el mismo plato… No me puedo imaginar llevando a la mesa una y otra vez la misma receta, creo que en la cocina el reto diario es la innovación y de eso se trata esta versión para preparar la pasta… Por supuesto que este tipo de preparación existe hace muchísimo tiempo, pero mi necesidad además de hacerla atractiva era la de lograr que mis hijos le dieran una primera oportunidad a los champiñones y a las aceitunas… Puedo adelantarles que con los primeros tuve suerte, las aceitunas todavía esperan para ser incluidas en los ingredientes permitidos de mis hijos!!!

Esta receta es ideal si tenemos que hacer otras cosas en nuestro hogar y no disponemos de mucho tiempo, podemos adelantar un par de pasos y al final solo mezclar:  El horno se encargará de terminar el trabajo.

Las cantidades que sugiero permiten servir 6 porciones grandes y guardar un poquitín para la cena:

-          1 pechuga de pollo

-          1 cebolla cabezona picada finamente
-          1 pimentón cortado en cuadritos
-          2 dientes de ajo machacados
-          3 cucharadas de harina de trigo
-          2 cucharadas de mantequilla
-          1 taza de leche caliente
-          1 pizca de nuez moscada rallada
-          250 gr de champiñones partidos en 2
-          1 lata pequeña de aceitunas
-          100 gr de jamón
-          1 libra de pasta
-          150 gr de queso mozzarella

Lo primero que debemos hacer es prepararnos con buena disposición para cocinar… ayer estaba con una amiga y me contaba lo aburrido que era cocinar cuando estaba sola, bueno creo que tiene un poco de razón, sin embargo se trata del ambiente que propiciemos.  Existen varios elementos que siempre involucro cuando estoy en la cocina: Música (mi banda sonora), una bebida (me gusta tomar una taza de té o de Café recién preparada y si se trata de un día especial una copa de vino es buena compañía) con estos dos elementos les garantizo que la experiencia  en la cocina se transforma!!!

Empecemos con la preparación.  En una olla mediana ponemos a cocinar la pechuga, la cubrimos con agua y agregamos un poquito de sal, tapamos la olla y dejamos hervir.  En otra olla, a fuego medio,  derretimos la mantequilla y agregamos los ajos, la cebolla y el pimentón; dejamos sofreír hasta que estén dorados y crujientes.  Añadimos la harina, y con la ayuda de una cuchara de palo, mezclamos bien hasta que se incorpore con el resto de los ingredientes.  Agregamos lentamente la leche a la olla mezclando sin parar, para evitar que se formen grumos… recordemos que la leche está caliente. La textura que debemos lograr es la de una salsa espesa, muy espesa (no se angustien porque la salsa al final será ligera y deliciosa). Bajamos del fuego y reservamos.

Cuando el pollo este totalmente cocido lo sacamos del agua, dejamos enfriar y partimos en cubitos.  Reservamos el caldo. Volvemos a la olla con la salsa y añadimos el pollo, los champiñones y el jamón… Cocinamos a fuego medio y poco a poco (empieza la magia) agregamos caldo –en el que cocinamos el pollo- 1 o ½ tazas de líquido es lo que necesita la salsa para alcanzar su consistencia ideal, cocinamos por 3 minutos, apagamos y reservamos.

En otra olla cocinamos la pasta, debemos observar las instrucciones del paquete  y respetar los minutos sugeridos para una cocción Al Dente, esto quiere decir que la pasta está firme pero no cruda… Recordemos que aún falta que pase por el horno y no queremos una pasta que se haya cocido demasiado.

Después de escurrir la pasta la mezclamos con la salsa… Empezamos a desarrollar nuestros propios criterios en la cocina, si vemos que la salsa está demasiado espesa agregamos un poquito más de caldo hasta alcanzar nuestra textura ideal.  Lo importante es que todo esté bien mezclado.  Ponemos la mezcla en una refractaria espolvoreamos el queso y añadimos las aceitunas.  Cubrimos con papel aluminio y llevamos al horno a 250 grados centígrados por 30 minutos.   Retiramos el papel y dejamos dorar 10 minutos más. 

Al principio de la receta les decía que esta es una buena opción si no tenemos mucho tiempo…Pero tiene demasiados pasos se preguntarán!!! Bueno, podemos tener lista la salsa con anticipación (el sabor estará mucho más concentrado), incluso desde la noche anterior, y al final solo debemos cocinar la pasta, mezclar y llevar al horno. 


Este es un plato delicioso!!! Lo podemos acompañar con una ensalada verde y un trocito de pan, les garantizo que les va a encantar. Como sugerencia para darle un buen final: El vino siempre será el mejor amigo de la pasta, así que brindemos.  

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    For the reason that the admin of this web site is working, no hesitation very soon it will be renowned, due
    to its feature contents.
    Feel free to surf my homepage ; loncheados

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes