Get In Touch

RECETA DEL DÍA: AREPAS

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ay las arepas!!! Que sería de la vida de mi familia sin ellas… No hay un desayuno que no gire alrededor de las arepas: Arepas con huevo, arepas con salchichas, arepas con queso, arepas con mantequilla, arepas con caldito de amor (como le llaman mis hijos al caldo de costilla)… Y las arepas con café, chocolate o jugo –El té todavía no entra a acompañar a las arepas-.

Muchas veces el tiempo no me permite más que sacar las arepas que compro en el supermercado y tostarlas un poco con mantequilla, pero no hay mejor opción que prepararlas… la expectativa en la cocina aumenta cuando empieza el proceso y desaparecen tan pronto como llegan al plato!!!

La cantidad que les voy a dar a continuación alcanza para el desayuno o la media tarde de una familia con dos niños… Sé que algunas veces por comodidad preparamos las recetas con anticipación, sin embargo en este caso el secreto está en preparar la masa, asarlas inmediatamente y llevarlas a la mesa….

Para cuatro personas necesitamos:

- 1 ½ de harina de maíz
- 1 ½ de leche entera
- ½ barrita de margarina (60 gs más o menos)
- 1 taza de queso mozzarella rallado
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de sal

En una olla calentamos la leche con la nuez moscada, cuando hierva agregamos la margarina y apagamos, dejamos reposar por 5 minutos hasta que la margarina se derrita.  En una taza agregamos la harina de maíz y mezclamos con el queso y la sal, añadimos lentamente la leche ( y para no quemarnos usamos una cuchara de madera). Cuando estén todos los ingredientes incorporados y la masa esta tibia pasamos la mezcla a un mesón y amasamos bien hasta sentir que está lista… Como sabemos esto? Yo generalmente la pruebo y puedo sentir todos los sabores sin que ninguno predomine sobre el otro.

Ahora empieza lo divertido formamos bolitas (la mejor medida es nuestra mano) y vamos dando forma a la arepa.  Primero presionamos la masa entre las palmas de las manos y finalmente damos forma a los bordes.  No tienen que quedar perfectas, lo irregular también es bello!!!

Ponemos a calentar una plancha a fuego medio alto.  Tengo una parrilla hermosa de hierro colado, la compré en la plaza de mercado, y deja unas marcas perfectas en todo lo que pongo sobre ella…. Si pueden comprar una tendrán un tesoro. Ponemos las arepas sobre  la plancha, no agrego  margarina  porque ya la masa tiene suficiente, dejamos dorar por 5 minutos y damos las vuelta, repetimos la operación por el otro lado, partimos una esquinita y probamos, si todavía sentimos sabor a masa cruda dejamos dorar 2 minutos más por cada lado.

Las arepas  ya están listas para servir… Para mi es la mejor receta que existe, pero siempre que llego a un lugar aprecio todas las versiones de esta receta.  Gracias por seguir acompañándome en esta cocina, esta semana escribiré desde un lugar lleno de magia… Ya les cuento.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes