Get In Touch

LUGARES CON ENCANTO: FESTIVER, FESTIVAL DE CINE VERDE BARICHARA

lunes, 23 de septiembre de 2013

Místico: Así es Barichara, Cada piedra esconde el sonido de historias por escribir.  Altos muros que guardan con reserva la cotidianidad… El cielo profundo que contrasta con un tapete rojo, la tierra que todo lo cubre, chispas de fuego en paredes blancas y el verde que nace donde pareciera imposible que tanta vida despertara.  


Barichara es la casa de Festiver:  El Festival de Cine Verde, que este año se realizó del 17 al 21 de septiembre,  5 días en los que el arte se convirtió en el marco de una propuesta integradora donde despertar sensibilidad y conciencia, en relación a la preservación, cuidado y protección del medio ambiente, fueron las constantes. Un programa variado que incluía proyecciones, ejercicios académicos, actividades lúdicas y artísticas, integró diversos contenidos ambientales y convocó a un importante número de expertos nacionales e internacionales que han trabajado desde sus especialidades en favor del cuidado del medio ambiente: Fernando Riaño, Felipe Morell, Marcelo Castillo, Margarita Ortega y Gustavo Pazmin fueron algunos de los invitados a este importante evento.

Sand Wars, un impactante documental realizado por el productor, director y guionista francés Denis Delestrac abrió el festival: La arena como protagonista, lo que es invisible, lo cotidiano, preguntas obvias que nunca se hacen y un castillo de arena que empieza a fragmentarse: Una inquietante realidad en la que estamos sumergidos y que nos cuesta comprender.  Como recurso este documental nos preparó para la oferta de contenidos del festival: 64 piezas fílmicas y una variada agenda académica integraban el programa. 


Las mujeres inmersas en dinámicas cotidianas fueron las protagonistas de agudas perspectivas que reflejaron realidades sin voz, y que manejadas de manera prodigiosa nos acercaron a un mundo que muchas veces no sentimos nuestro, ese mundo que parece no existir porque conviene estar ciegos frente a algunas realidades que incomodan.  Ellas son Africa, documental español producido por Loris Omedes, nos presentó cuatro historias con un solo propósito: Reflejar la realidad de las mujeres en el continente Africano, un escenario donde la crisis se convierte en posibilidad,  historias que pueden trasladarse a la realidad latinoamericana; y La Eterna Noche de Las 12 Lunas, una obra magistral de la documentalista y guionista colombiana   Priscila Padilla que nos ofrece una hermosa perspectiva de la experiencia de ser mujer,  un lente sensible para una historia reveladora y honesta: La experiencia de las niñas de la comunidad wayuu cuando aparece su primera menstruación.


Cuando las iglesias son escenarios en los que diversas voces se encuentran, las manos regresan a la tierra, la luna extiende los días, el verde viste las esquinas,  es más fácil sembrar recuerdos… Un mirador que nos regala nidos de luz se convirtió en el hogar de 200 árboles nativos, cunas en la tierra que se llenaron de esperanza, una siembra masiva que cerró el festival, una cita con la vida que para muchos se convirtió en una experiencia conmovedora y trascendental que los llevó a su origen. Místico, así resumo el espíritu de este evento, de esta joya arquitectónica escondida en el Cañón del Chicamocha y de todo lo aprendido y lo vivido.

Este es uno de esos eventos que nos ofrece nuevos lentes para leer la realidad, que despierta y exalta los sentidos por la belleza natural de cada rincón, es un evento que nos permite resignificar lo que parece obvio, que nos ofrece respuestas pero que también nos enseña a hacernos preguntas. Este es un festival al que espero regresar.

Porque Barichara es un lugar en el que las mariposas esperan en los andenes: Para que todos los ojos abiertos vean.


7 comentarios:

  1. angelita3 dijo...:

    Hola Mauren, encontré en youtube un video de ecovida en el que hiciste un postre en un frasco, he buscado las cucharas de madera que le pusiste pero no las encuentro.. por favor ayúdame donde las puedo comprar?? las necesito urgente.. mil gracias y bendiciones :)

  1. angelita3 dijo...:

    hola mauren es que en youtube vi un programa de ecovida en el que hiciste un postre en un frasco, pero no he podido encontrar las cucharas de madera que le pusiste y las necesito urgente.. por favor ayúdame , donde las puedo comprar??.. mil gracias y bendiciones!!

  1. mauren ramirez dijo...:

    Hola Angelita3, Bienvenida a nuestro hogar. Si estas en Colombia las cucharitas las puedes encontrar en las plazas de mercado o en los almacenes de artesanías. Esperamos fotos de tus pasteles!!! Mauren

  1. angelita3 dijo...:

    hola mauren la verdad es que he intentado hacer ese postre que hiciste en ecovida, ponque de vainilla con mermelada de arandanos pero se me ha dificultado encontrar los arandanos y las cucharitas de madera. En los supermercados no los he encontrado , parece que el arandanos es dificil de conseguir como puedo hacer , en realidad quiero sorprender a mi familia y eso se ve delicioso.. Qué me recomiendas? Bendiciones ...

  1. mauren ramirez dijo...:

    Hola Angelita3, en que ciudad te encuentras? Mauren

  1. mauren ramirez dijo...:

    Angelita3, La plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, es mi paraíso!!! Puedes encontrar todos los ingredientes que necesites a muy buenos precios y de la mejor calidad. Los arándanos y las cucharitas los encuentras allá...Espero que disfrutes la visita a este mercado. Mauren

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes