Get In Touch

RECETA DEL DÍA: CAZUELA DE MARISCOS

viernes, 9 de agosto de 2013

Ayer  escuche una frase que me parece cierta y hermosa…. Una cocinera dijo: yo no escogí cocinar, la cocina me escogió a mí…. Y quisiera pensar que ese es mi caso, que este oficio tan antiguo como la  existencia misma se manifiesta a través de mis manos, que a través de los alimentos y rindiendo tributo a ellos puedo engrandecer  el espíritu, que he tenido el privilegio de encontrarme de manera íntima con una tradición ancestral.  Cuanto por escribir sobre la cocina… porque cuando cocino siento y vivo… Porque la cocina me ancla al presente, me  exige toda mi atención, toda mi energía, toda mi disposición.  

Como lograr que algo que hacemos a diario mantenga  el encanto y no se envuelva en la rutina de la cotidianidad? La cocina como las relaciones humanas merece y debe ser cultivada, cuidada, debe tener siempre el factor sorpresa, debe estar acompañada de una historia por contar, debe tener como la vida… Banda sonora.  Esta receta tuve el placer de probarla en un hogar que se construye a diario, un hogar donde el chocolate caliente y una bandeja llena de pan fresco y queso te da la bienvenida, un hogar donde el amor y la hospitalidad son los mejores anfitriones.

Quiero confesarles, tal vez ya lo he hecho y no lo recuerdo, que Amo cada invitación que me hacen, que la espero con ilusión porque reconozco el amor y el esfuerzo que supone ofrecer una cena y ser un buen anfitrión… Como un niño que espera la fiesta el fin de semana, así espero yo el día en que el tributo se rinde a través de la buena comida. Como saben no pude esperar para preparar esta receta, con gran generosidad  me regalaron todas las instrucciones y lo demás es una maravillosa historia…

Esta es una receta para noches frías, noches como esta…. Esta es una receta para calentar el corazón!!! Y es una receta que sabe mejor si se comparte con amigos.

Para seis personas necesitamos:

Caldo de pescado:

-          2 litros de agua fría
-          1 kilo de huesos de pescado
-          2 cebollas cabezonas cortadas en cuatro
-          1 rama de apio sin hojas
-          1 zanahoria cortada en trozos grandes
-          4 dientes de ajo enteros

Cazuela:

-          1 1/2 litro de caldo de pescado
-          1 libra de filetes de tilapia
-          3 cebollas cabezonas cortadas en plumitas
-          3 pimentones verdes cortados en julianas
-          8 dientes de ajo picados finamente
-          100 gs mantequilla
-          750 gs de camarones grandes (crudos y desvenados)
-          200 grs de anillos de calamar
-          200 grs de pulpos baby
-          1 bandeja de mejillones (sin la concha)
-          12 langostinos limpios
-          1 lata de leche de coco
-          750 gs de camarones grandes (crudos y desvenados)
-          250 grs de anillos de calamar
-          250 grs de pulpos baby
-          1 bandeja de mejillones (sin la concha)
-          12 langostinos limpios
-          1 sobre de crema de mariscos
-          2 tazas de leche
-          1 lata de leche de coco
-          1 cucharadita de curry
-          1 ramita de limonaria
-          Pimienta negra recién molida
-          Sal

No quiero que piensen que es una receta compleja, de hecho yo nunca la había preparado y tenía un poco de temor antes de empezar, pero van a ver que es muy sencilla.  Lo primero que debemos hacer es prepara un caldo de pescado. Cómo? Agregamos todas las verduras: cebolla, zanahoria, ajo, apio y los huesos de pescado, dejamos hervir por 30 minutos, apagamos y con la ayuda de un colador separamos el caldo.  Como dato interesante les puedo contar que el caldo que use para esta receta lo tenía congelado y ahorre 30 minutos de preparación!!!  Para congelarlo solo debemos esperar hasta que este frío y lo guardamos en una bolsita transparente (marcada).

Llevamos el caldo a una olla grande y agregamos los filetes de tilapia, tapamos y cocinamos hasta que el pescado este muy muy blandito.  Apagamos, mantenemos tapado y reservamos (me gusta usar este término porque suena tan bien, pero la verdad es que nos olvidamos por un rato de la olla y hacemos otras cosas).  Aparte en una sartén grande de fondo grueso derretimos la mantequilla, podemos agregar un chorrito de aceite para evitar que se queme, añadimos el ajo y la cebolla y doramos a fuego muy alto… acá es importante que mezclemos todo el tiempo para que no se queme ni se pegue nada, añadimos el pimentón y continuamos revolviendo, cuando las verduras estén doradas y crocantes adicionamos los mariscos en este orden: Calamares, pulpos y mejillones, dejamos dorar 5 minutos, después debemos agregar  los camarones, mezclamos bien y mantenemos el fuego alto hasta que  todos los frutos del mar estén dorados.  Apagamos y regresamos a la olla con el caldo y el pescado.

Lo que hacemos ahora es magia, vamos a añadir todo el contenido de la sartén en la olla, por eso insistí en que fuera grande,  mezclamos bien y ponemos el fuego en nivel medio.  Si nos damos cuenta todavía no hemos agregado sal, en este plato es lo último que vamos a hacer.  En una taza agregamos la leche fría y disolvemos el contenido del sobre de la crema de mariscos, yo uso la marca Maggi y me funciona pero son ustedes quienes deben elegir la marca de su confianza, cuando esté totalmente disuelta añadimos la crema en la olla, mezclamos de nuevo y tapamos.  Dejamos hervir por 15 minutos. 

Destapamos y agregamos los langostinos, la leche de coco, el curry y la ramita de limonaria tapamos y dejamos hervir 10 minutos más, probamos y añadimos sal y pimienta negra recién molida, cocinamos dos minutos y apagamos.  Ahora sigue lo mejor!!!! Tienen frente a ustedes una sopa reconfortante, llena de sabores, una sopa para el corazón… Como la sirvo? Me gusta acompañarla con arroz blanco, patacones muy tostados y por supuesto esta receta merece una copa de vino blanco que nos va a permitir brindar por la vida.

Sé que algo sucede con los comentarios en el blog y que no puedo  recibir sus apreciaciones, espero resolver esto pronto para saber que les gusta y que esperan de este hogar!!! Gracias porque seguimos creciendo…




3 comentarios:

  1. marina navas dijo...:

    Me encanta como Mauren presenta las recetas, son didácticas, fáciles de realizar, los ingredientes se consiguen en el mercado y los pasos a seguir hacen que uno no se pierda. Todo sale delicioso. Gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    mil gracias fue una emergencia queria sorprender a unos amigos y lo logre... Bendiciones

  1. Ann dijo...:

    Gracias por esta linda receta. No estoy segura de poder encontrar tilapia donde vivo , que otro pescado me puede aconsejar por favor? Mil gracias nuevamente , bendiciones.

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes