Get In Touch

RECETA DEL DÍA: ESPÁRRAGOS CON TOCINETA Y LIMÓN

jueves, 11 de julio de 2013
Esta receta es tan fácil de preparar que se van a sorprender… y eso la hace perfecta para los días en los que a pesar del tiempo queremos celebrar en la mesa.  No recuerdo con exactitud si les he contado alguna historia sobre los espárragos, pero si no ha sido así quiero decirles que la versatilidad de este ingrediente es casi equivalente a la de las papas.

Cuando pienso en los espárragos pienso en la plaza de mercado, y cuando veo los paquetes no dejo de imaginar  todo el tiempo que lleva clasificarlos, apilarlos y el cuidado que deben tener para que estén perfectos cuando lleguen a nuestras manos… con ese mismo cuidado los llevo a la mesa y procuro hacerlos siempre protagonistas porque son maravillosos!!!

Esta receta es perfecta como acompañamiento de una cena y si tenemos suerte de encontrar espárragos de tallo grueso, dos o tres unidades por persona serán suficientes para cada uno.

Para 4 personas necesitamos:

-          12 unidades de espárragos de tallo grueso o 24 unidades de tallo delgado
-          12 lonjas de tocineta ahumada
-          50 grs de margarina derretida
-          Jugo de 1 limón
-          Sal gruesa
-          Pimienta negra recién molida

Es importante conocer el proceso para lavar y limpiar los espárragos… Por eso tenemos un video en nuestra cocina donde les contamos como hacerlo.


Después de tener los espárragos limpios, envolvemos cada lonja de tocineta en el centro del tallo, no debemos usar un palillo para que se sostenga, es suficiente con organizarlos en una fuente (que se pueda llevar al horno) cuidando que el extremo de la tocineta quede en la parte de abajo. Si los espárragos son muy delgados envolvemos dos tallos con una lonja de tocineta. Después de haber terminado este proceso con todos los tallos añadimos sal y pimienta, la cantidad de pimienta la define nuestra tolerancia a ella… yo la amo y por eso los espárragos se ven llenos de punticos negros.  Finalmente agregamos la mantequilla derretida procurando cubrir las puntas de los espárragos.  Cubrimos la refractaria con papel aluminio y llevamos al horno (precalentado a  200 grados centígrados) por 20 minutos, retiramos el papel y dejamos en el horno 10 minutos más.

Que pasa en el horno? Cuando cubrimos la refractaria los espárragos se cocinan con el vapor, el ahumado de la tocineta impregna los tallos de sabor… cuando destapamos la tocineta se dora y queda crocante.  Este proceso nos entrega un plato perfecto, lleno de contrastes y con un equilibrio maravilloso de sabores.

Una nueva receta para preparar y disfrutar… Espero sus comentarios, desde mi cocina estoy lista para responder cualquier duda que tengan.  Feliz día para todos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes