Get In Touch

RECETA DEL DÍA: COSTILLAS DE CERDO EN SALSA BARBECUE

martes, 23 de julio de 2013

Este es un plato de celebración!!! Agradezco cada visita a mi hogar, agradezco su presencia y su compañía… Cuando cocino  sé que no estoy sola, me emociona saber que en esta cocina están todos ustedes, y que además puedo compartir lo que hago y lo que disfruto.  He querido trasmitir la pasión y la alegría que me produce cocinar, ir al mercado, comprar flores, servir el té, compartir mi mesa con amigos, celebrar la vida… y hoy encuentro que he recibido 10.000 visitas, son grandes logros desde el corazón de un hogar que un día solo fue un sueño.

Para celebrar y dar las gracias a todos ustedes quiero compartir esta receta que ha acompañado momentos maravillosos de mi vida.  Es una receta base de Jamie Oliver, que como les he contado, es mi ídolo en la cocina!!!

Personalmente adoro cocinar en la parrilla, los colores y los sabores que encontramos al final no tienen ningún antecedente que los supere… Esta marinada la he ido adaptando en el ejercicio de ensayo y error hasta encontrar el equilibrio de los sabores;  he incorporado nuevas proporciones y nuevos ingredientes para  lograr las mejores Costillas Barbecue que he probado, créanme que no estoy exagerando, doy todos los créditos a Jamie Oliver por inspirar esta increíble receta.

Ingredientes:

Para la marinada necesitamos:

-          1/2 cucharadita de clavos de olor
-          1 cucharadita de comino en polvo
-          1 cucharadita de canela en polvo
-          1 cucharada de pimienta negra
-          1 cucharada de pimienta dulce o guayabita
-          2 cucharadas de sal gruesa
-          4 ramitas de romero
-          10 hojas de laurel
-          10 ramitas de tomillo
-          12 dientes de ajo
-          Ralladura de 2 naranjas
-          3 cucharadas de paprika ahumada
-          250 ml de vinagre balsámico
-          1 taza de jugo de naranja
-          2 tazas de salsa de tomate (siempre uso Salsa de tomate Heinz)
-          1 taza de miel de abejas
-          ½ taza de aceite vegetal

En un mortero grande añadimos los clavos, el comino, la canela, las pimientas y la sal…. Trituramos bien hasta obtener un polvo homogéneo.  Aparte, en una tabla, picamos los ajos, el romero, el tomillo y la ralladura de naranja hasta tener trocitos muy pequeños de cada uno de ellos… la paciencia es el secreto de esta receta.  Mezclamos las especias con las hierbas en una taza grande y añadimos el resto de los ingredientes: el laurel, la paprika, el vinagre balsámico, el jugo de naranja, la salsa de tomate, la miel de abejas y el aceite.  Mezclamos con una cuchara de palo y dejamos reposar por una hora.

Ingredientes Costillas (6 personas)

-          4 libras de costilla de cerdo en trozos medianos
-          2 libras de pierna de cerdo partida en trocitos de 5 cm
-          5 dientes de ajo
-          ¼ taza de jugo de limón
-          3 tazas de marinada

Hago esta recomendación siempre porque me parece importante, debemos comprar las carnes en sitios seguros donde se manejen las cadenas de frío que se requieren para garantizar la calidad de los productos.  Como el cerdo reduce su tamaño durante la cocción las cantidades que sugiero alcanzan para 6 o 7 personas… Son tan ricas que seguro van a querer repetir. 

Picamos el ajo y lo mezclamos con el limón. Con un cuchillo muy afilado hacemos pequeños cortes en la carne para que la marinada pueda llenar todo de sabor. En una taza, ponemos el cerdo y agregamos la mezcla de limón y ajo teniendo cuidado de cubrir toda la superficie, dejamos reposar por 30 minutos y retiramos el exceso de líquido que hayamos obtenido, secamos la carne con una toalla absorbente y agregamos la marinada, idealmente recomiendo marinar por 4 horas. 

Ponemos el cerdo en una refractaria grande y llevamos al horno (precalentado a 220 grados centígrados) por 1 hora, es importante cubrir el recipiente con papel aluminio para que se mantenga húmedo el cerdo.  Sacamos del horno, damos la vuela y llevamos por 30 minutos más.  Dejamos reposar la carne y sellamos al carbón sobre la parrilla muy muy caliente.   5 minutos por cada lado y repetimos la operación hasta que estén completamente asadas las costillas y la carne, para que no pierda humedad es importante pintar con la marinada que nos ha quedado en la refractaria.  Servimos muy calientes y podemos acompañar con papas al horno, arepas y verduras salteadas al carbón… es difícil describir el sabor, solo puedo recomendar la experiencia de compartir esta receta con sus familia y amigos. 

Gracias de nuevo por estar siempre acompañando este sueño!!! Me encantaría tener sus comentarios y las fotos de las recetas que preparan.  Gracias!!!



3 comentarios:

  1. Unknown dijo...:

    hola! me encanta tu página, mis costillitas se están marinando, te contaré como me quedan

  1. mauren ramirez dijo...:

    Hola... Me alegra que disfrutes de esta experiencia de Hogar! Me encantaría ver fotos de tus costillitas... Me emociona saber que preparan las recetas que publico. Mauren

  1. Omar Perez dijo...:

    Excelente Receta! saludos desde San Fdo. Estado Apure Venezuela!

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes