Get In Touch

HOGAR A MANO EN ECOVIDA: RECETAS PARA UN PICINIC

sábado, 6 de julio de 2013

Cuando cocinamos no siempre calculamos bien las porciones y al final tenemos comida preparada que corre el riesgo de desperdiciarse… Reducir, reciclar y reusar son términos que también  podemos aplicar a nuestra cocina.  Un buen uso del recurso que tenemos permite menos desperdicio, mayor equilibrio, pero sobre todo nos hace conscientes de nuestro lugar en el mundo frente a todos aquellos que no cuentan con alimento diario y nutritivo. Los alimentos en la basura no tienen ningún lugar ni justificación si manejamos de manera correcta las preparaciones que no hemos consumido. 

Ecovida, un maravilloso programa  que nos invita a vivir en armonía con el medio ambiente y que nos ofrece alternativas de cuidado y protección para el planeta, nos  propuso que preparáramos dos recetas con ingredientes reciclados.  Sí, reciclados.  Porque guardar la comida que nos ha sobrado no implica que tengamos que repetir la misma receta una y otra vez, con cuidado y un poco de creatividad podemos tener menús alternativos para integrar lo que ya hemos cocinado. 

Estas son las recetas que presentamos en el programa y que nos parecen deliciosas para disfrutar en un día de picnic… todos saben que es uno de los planes favoritos de este hogar!!! Verde, azul, sonrisas y buena comida.

CUPCAKES DE ZANAHORIA

Este pastel, como muchas otras recetas que les he compartido, lo probé en la casa de mi mejor amiga… quien podía imaginarse que la zanahoria podía saber a gloria en un pastel.  Otra vez el amor toco la puerta del cajón de mis recetas favoritas.  Después de prepararla muchas veces y con motivo de la invitación que nos hizo Caro González a su programa Ecovida se me ocurrió que esta receta nos permitía usar un ingrediente que muchas veces, he de confesarlo, termino en la bolsa de la basura….Me reivindico con la zanahoria y les presento esta dulce versión.

BASE HARINA:
-          Quien no ha dejado de lado un pedazo de pastel que ya no se puede comer? O muchos panes dulces olvidados en una bolsa? Bueno pues lo que debemos hacer en el caso del pastel es retirar toda la crema y el relleno, envolver en lámina plástica, poner dentro de un recipiente herméticamente cerrado y llevar al congelador… por favor siempre que llevemos algo al congelador debemos marcarlo.  No les pasa a veces que no pueden recordar cuando o que fue lo que guardaron y termina en la basura? Por eso es muy, muy importante anotar el contenido y la fecha. En el caso de los panes debemos retirar cualquier cosa que tenga en la superficie y repetir el mismo procedimiento que les describí en el caso del pastel.  Cuando vayamos a usarlos (para preparar la receta) debemos bajarlos al refrigerador y cuando estén blandos sacarlos hasta que alcancen la temperatura ambiente. 

ZANAHORIAS:
-          Si a ustedes como a mí les gusta preparar jugo de zanahoria, de vez en cuando, entonces seguramente se han preguntado qué hacer con la fibra que resulta en el procesador de alimentos!!! Bueno, lo que yo hago es ponerla en un recipiente hermético, lo marco y lo guardo en el congelador. Cuando lo voy a usar solo debo repetir la cadena de acciones que ya les he contado: Refrigerador hasta que alcance la textura original y temperatura ambiente para incorporarlo en la preparación…Ahora ya no debemos botar nada de lo que nos sobra después de preparar el jugo.

Para preparar 24 cupcakes necesitamos:

-          2 tazas de migas de pastel o pan

-          100 grs mantequilla derretida
-          4 huevos
-          2 tazas de zanahoria rallada
-          180 ml  de leche
-          Ralladura de 1 limón
-          1 cucharadita de canela
-          ½ taza de miel de abejas (si usamos pan)

Lo primero que debemos hacer es humedecer la migas de pastel o pan en la leche, cuando tengamos una mezcla homogénea agregamos el resto de los ingredientes, revolvemos muy bien y llenamos nuestros moldes de silicona para cupcakes, debemos dejar un centímetro del molde libre en la parte superior… llevamos al horno precalentado a 175 grados centígrados por 13 minutos (si los moldes son pequeños como los del video) o durante 25 minutos (si son moldes tradicionales). Sacamos del horno, desmoldamos y a disfrutar los mejores pastelitos de zanahoria… y lo mejor con ingredientes que muchas veces desechamos!!!

EMPAREDADOS CON TAHINE DE GARBANZOS

Cuando preparo granos en mi casa siempre y repito siempre me sobra…mi esposo dice que yo cocino para un equipo completo.  La verdad creo que esta costumbre la traigo desde mi casa, una casa que estaba siempre lista para recibir a un invitado que llegaba de improviso, una maravillosa costumbre que hoy se mantiene en las ciudades pequeñas, una tradición que se conserva porque en estas ciudades las personas almuerzan en familia y siempre hay algún invitado de último momento.  Bueno esta historia la cuento porque nuestra receta tiene como base los garbanzos, y como es uno de esos platos que siempre preparo en exceso pues tuve que reinventar alternativas para no fatigar a mi esposo y a mis hijos con garbanzos en el desayuno, el almuerzo y la cena…

GARBANZOS:
Lo que debemos hacer es dejar que los garbanzos se enfríen y después ponerlos en un colador grande, los llevamos al chorro de agua fría y tratamos de retirar la salsa que tienen.  Como todo aquello que queremos conservar los llevamos a un recipiente herméticamente cerrado y lo ponemos en el congelador. Para descongelar los llevamos al refrigerador y dejamos que regresen a su estado natural.

Para preparar 4 emparedados necesitamos:

TAHINE DE GARBANZOS:

-          2 tazas de garbanzos

-          Jugo de 1 limón
-          2 dientes de ajo
-          3 cucharadas de agua
-          Sal y pimienta negra molida
-          ¼ cucharadita de paprika ahumada
-          1 cucharada de aceite de olivas

Llevamos todos los ingredientes, excepto la paprika y el aceite de olivas, al procesador de alimentos o a la licuadora y mezclamos hasta tener una pasta suave, revisamos la sal y la pimienta y lo llevamos a una taza.  Agregamos el aceite y espolvoreamos la paprika.  Listo para disfrutar.

PARA ARMAR LOS EMPAREDADOS:

-          4 panes tipo campesino

-          2 tazas de tahine
-          4 hojas de lechuga lavadas y secas
-          1 taza de pimentones asados cortados en tiras
-          8 rodajas de tomate
-          1 taza de pollo cocido y cortado en cubitos (opcional)

Abrimos el pan y untamos los dos lados con abundante tahine de garbanzos, organizamos los demás ingredientes y cerramos.  Envolvemos el emparedado en un rectángulo de papel encerado y terminamos con una cinta de tela o un pedazo de fibra.  Esta presentación queda muy linda si llevamos los emparedados en nuestra canasta para picnic. 

Estas fueron las dos recetas que llevamos a Ecovida, los invito a que conserven todo aquello que les sobre en su cocina. Hoy desperdiciar alimentos no es una opción:  Recicla, Reusa, Reduce, no es solo un deber…es un compromiso de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes