Get In Touch

RECETA DEL DÍA: MOJARRA FRITA

domingo, 5 de mayo de 2013


La mojarra frita es una receta de domingo… de cocina llena, de día de sol!!! La mojarra frita nos permite tomarnos un tiempo sin reloj para prepararla y disfrutarla, ingredientes sencillos, frescos y genuinos.  El éxito de esta receta depende del contraste entre lo crocante y lo suave de la preparación final…

Debemos ser cuidadosos al comprar el pescado, debe verse fresco, los ojos brillantes y saltones, agallas de color rojo vivo, piel firme… Es importante tener un lugar de confianza para comprar el pescado, acá en Bogotá los almacenes de cadena tienen una buena oferta de pescados y un negocio local llamado Hipermar es una excelente opción.  

Para cuatro personas necesitamos:

-          4 mojarras limpias partidas en 2
-          2 tallos de cebolla larga
-          6 dientes de ajo
-          Jugo de medio limón
-          Sal y pimienta negra
-          Aceite vegetal para freír 

En el lugar donde compremos las mojarras debemos pedir que las limpien, les quiten las escamas y las agallas. Las lavamos, hacemos 2 cortes profundos a cada lado del pescado, las partimos en dos mitades  y les retiramos las cabezas – yo lo hago porque me gusta hacer un consomé con ellas-.  En un  mortero ponemos la cebolla, los ajos, el  jugo de limón, la sal y la pimienta y maceramos hasta tener una pasta. Con esta pasta rellenamos el pescado, cada corte y toda la superficie, las manos son la mejor herramienta,  cubrimos el recipiente con aluminio, llevamos a la nevera y dejamos marinar por una hora. 

En una sartén anti adherente  de fondo grueso ponemos a calentar el aceite a fuego medio alto, llenamos hasta la mitad… es importante que la sartén tenga tapa. Cuando este caliente sacamos el pescado de la nevera, retiramos la cebolla y el ajo y lo llevamos a la sartén, van a saltar muchas gotas de aceite por eso debemos tapar después de añadir cada porción. 

El secreto de una mojarra crocante esta en dorarla a fuego medio alto por 5 minutos, cada lado, y después bajar el fuego para que se cocinen por dentro y queden suaves, si volteamos el pescado antes de que esté dorado se va a pegar a la sartén…así que la paciencia será la mejor compañera!!! Después de 15 minutos de cocción -5 por cada lado para dorar y 5 para cocinar a fuego bajo con la tapa siempre puesta- sacamos y dejamos escurrir en un colador metálico, no debemos poner el pescado sobre papel absorbente porque se pega y perdemos el efecto crocante…. Servir inmediatamente y acompañar con patacón, arroz con coco, ensalada de cebolla y tomate, limón, suero costeño y una limonada muy fría!!!

Muchas veces nos abstenemos de preparar este tipo de recetas por el olor que queda en la casa, un sencillo truco consiste en poner a cocinar en una olla una ramita de romero, una astilla de canela y una naranja cortada en cuatro pedazos, dejamos hervir y el olor a pescado desaparece…. Para lavar la loza que hemos usado dejamos en remojo con un chorrito de vinagre, pasada media hora lavamos como de costumbre.


14 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    recomendada

  1. Paty Queti dijo...:

    Me encantó tu explicación. Sólo por eso la voy a cocinar :) Bonito día!!!

  1. mauren ramirez dijo...:

    Paty Queti, que alegría tengo al saber que las personas que nos visitan se animan a preparar estas recetas!!! Gracias por compartir tu opinión con nosotros... Mauren

  1. Anónimo dijo...:

    Justo ahora estoy cocinando basandome en esta receta, esta exelente gracias ! :)

  1. Anónimo dijo...:

    Me encantó tu explicación y la receta. gracias

  1. Anónimo dijo...:

    Buena explicación. Muchas gracias.

  1. Anónimo dijo...:

    Excelente explicación nunca me había atrevido pero la hice para el almuerzo y contentísima... Gracias =)

  1. Muchas gracias, en el momento la estoy preparando.... Gracias por los truquitos ;)

  1. Muchas gracias por la receta, en este momento la estoy preparando, me gusto la explicación tan sencilla y concreta al igual que los trucos.

  1. Anónimo dijo...:

    Gracias pot estas recetas tan deliciosas

  1. Anónimo dijo...:

    Excelente explicación, primera vez que no se me pega el pescado! Gracias!!!

  1. Roalza dijo...:

    Ups' ya me dio hambre. 👍

  1. Cecilia dijo...:

    Gracias por compartir tus recetas...me gustaria saber que piensas de ponerle harina de trigo en ambos lados para que no se pegue y quede crocante....
    Gracias y que tenga un maravilloso dia

  1. mauren ramirez dijo...:

    Buenas noches Cecilia, antes lo hacía pero la verdad no hay una diferencia importante. prefiero no ponerle harina porque el aceite cambia de consistencia. Gracias por visitarnos! Saludos, M

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes