Get In Touch

EMPANADITAS DE PAPA Y CARNE

miércoles, 1 de mayo de 2013


Las empanadas hacen parte de los mejores recuerdos de mi infancia y con alegría veo que para mis hijos el proceso de prepararlas y esperar con paciencia mientras están listas es toda una ilusión. Hay muchos tipos  de rellenos, masas, acompañamientos… las variedades son  innumerables pues en cada país, incluso en cada región, las empanadas toman formas de acuerdo a la evolución social y gastronómica de cada una de ellas… Esta receta  es la receta de mi casa, una receta que depende de lo que tenga en la despensa, de lo que más les gusta a mis niños…  es la receta de mi infancia, así como la recuerdo la comparto. Para 20 empanadas necesitamos:

Para la masa:

-          1 ½ tazas de harina de maíz
-          1 ¼ tazas de agua tibia
-          1 cucharadita de aceite vegetal
-          1 cucharadita de sal

Preparar esta masa es muy sencillo, solo debemos mezclar todos los ingredientes en una taza grande y revolvemos con la mano. El resultado es una masa suave y homogénea, es importante dejarla reposar por esto cubrimos la taza con un paño húmedo mientras preparamos el relleno.

Para el relleno:

-          1/2  libra de papa criolla
-          150 gs de carne molida
-          1 cebolla cabezona cortada en dados
-          1 pimentón rojo cortado en dados
-          1 tomate en cubitos
-          2cucharadas de aceite
-          Sal y Pimienta negra

Ponemos a cocinar la papa criolla con cáscara hasta que esté blanda, es importante que las papas sean del mismo tamaño para que la cocción sea pareja.  Debemos revisar con frecuencia que estén listas y apenas entre un cuchillo con facilidad dentro de las papas escurrimos y llevamos a una taza, con la ayuda de un tenedor hacemos un puré y reservamos. 

En una sartén de fondo grueso ponemos a calentar el aceite a fuego alto, agregamos la cebolla y el pimentón y doramos, añadimos la carne y mezclamos con cuchara de palo, dejamos dorar todavía a fuego  alto para evitar que la preparación quede con muchos líquidos, cuando la carne esté lista agregamos el tomate y sofreímos 2 minutos, finalmente salpimentamos y apagamos.  Mezclamos el puré de papa con la carne y ya tenemos listo el relleno.

Para preparar las empanadas:

-          Aceite vegetal suficiente para llenar la mitad de la sartén en la que freímos las empanadas

Dividimos la masa en 20 porciones, más o menos iguales, sobre la mesa ponemos una bolsa plástica encima una bolita de masa y otra bolsa, este proceso permite manejar mejor la masa.  Extendemos con un rodillo o botella plana y cuando tengamos una masa delgada retiramos la bolsa superior y ponemos una cucharada de relleno en el centro, con ayuda de la bolsa doblamos la masa y presionamos los bordes con los dedos… con ayuda de una taza cortamos el exceso de masa y retiramos la empanada lista.  Vamos organizando las empanadas en un plato y cuando todas estén listas ponemos a calentar el aceite, cuando esté caliente freímos las empanadas hasta que doren, retiramos y escurrimos. 

Me encanta acompañar las empanadas con ají y limón!!! Esta es una invitación a disfrutar de una receta artesanal, sencilla y familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes