Get In Touch

RECETA DEL DÍA: POLLO PIRI PIRI

jueves, 11 de abril de 2013



Hace muchos años cuando empecé a ver programas de cocina descubrí a Jamie Oliver, se movía rápido, daba pequeños saltos, todo ocurría casi en tiempo real… no paraba de hablar y me sentía en su cocina, pero lo más interesante era que muchas veces no podía esperar que el programa se acabara para ensayar sus recetas, esto no es algo que me suceda mucho pues las recetas de otros programas se quedaban guardadas en el cuaderno del olvido.  Y creo que Jamie Oliver más que enseñar formulas y cantidades transmite la pasión por el que ha sido un oficio milenario, transformador de culturas y generador de historias. Transmite amor por los alimentos y lo que representan.  Y en honor a él hoy comparto esta receta, que como muchas otras que el enseña en sus programas y libros, tuve el placer de preparar. El sabor de esta salsa ya es cotidiano en mi mesa: acompaña almuerzos con amigos, aniversarios y cumpleaños… ya se ha convertido en un sentimiento.

El pollo piripiri es un plato ácido y dulce,  fresco como la albahaca, con un golpe de color que ofrece el rojo intenso de la paprika y el contraste de los pimentones en una salsa que lo tiene todo. Yo recomiendo esta receta.

Para cuatro personas necesitamos:

-          4 contramuslos grandes
-          3 pimentones cortados en cubos (rojo, verde y amarillo)
-          1 ramita de tomillo
-          1 ramita de romero
-          3 pimentones cortados en cubos (rojo, verde y amarillo)
-          3 cucharadas de aceite vegetal
-          Sal y pimienta

Para la salsa necesitamos:

-          1 manojo de albahaca fresca
-          1 cebolla cabezona roja picada en cuatro
-          4 dientes de ajo pelados
-          Ralladura de 1 limón (si están en temporada los limones amarillos los prefiero)
-          Jugo de 1 limón
-          3 cucharadas de vinagre
-          2 cucharadas de azúcar
-          1 cucharadita de paprika ahumada

Paso 1
Hacemos cortes profundos cerca del hueso del contramuslo y pequeños cortes en la piel del pollo formando rombos.  Sal pimentamos, agregamos la ramita de tomillo y distribuimos las hojitas por toda la superficie del pollo.  Llevamos las piezas de pollo a una sartén que hemos precalentado con el aceite, a fuego medio alto doramos los contramuslos y agregamos los pimentones en cubos hasta que doren.  Apagamos el fuego y reservamos, el pollo no debe estar completamente cocinado porque el proceso de cocción termina en el horno.

Paso 2
En la licuadora ponemos todos los ingredientes de la salsa y licuamos hasta obtener una salsa espesa.

Paso 3
Ponemos el pollo y el pimentón en una refractaria, agregamos la salsa, mezclamos y ponemos la ramita de romero sobre el pollo, cubrimos con papel aluminio y llevamos al horno, que esta precalentado a 220 grados centígrados, por 20 minutos.  Retiramos el papel y dejamos dorar 5 minutos más.

Este plato lo podemos acompañar con puré de papas y una generosa ensalada verde y vino blanco.  Espero que lo disfruten y lo compartan con las personas que aman.


2 comentarios:

  1. ñeca dijo...:

    Me chupo los dedos umm!!!!!

  1. Anónimo dijo...:

    lo voy a probar mañana se ve espectacular!!!!

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes