Get In Touch

RECETA DEL DÍA: CONDIMENTO CAJÚN

lunes, 1 de abril de 2013



Cuando escribo una receta escribo una historia, traduzco mis sentimientos que en realidad son los sentimientos de las manos que hacen magia en el fuego…. Escribo con prudencia y respeto porque hay un legado cultural, social, económico y político que a través de encuentros y desencuentros dio lugar a una tradición culinaria… y tengo que contarles todo esto para hablar de la gastronomía o comida Cajún: Comida rústica, honesta y simple.  Familias Franco-canadienses arraigadas a su tradición después de ser desplazadas desde territorio canadiense , mujeres y hombres fuertes, largas jornadas de trabajo que terminaban con comidas sencillas y abundantes, ingredientes locales mezclados de manera perfecta… Pimiento, cebolla y apio que han sido denominados como la Santísima trinidad de esta comida... Una clara muestra de que la magia existe, que la comida se multiplica con el amor y que no hay mejor legado que darlo todo en el lugar donde la historia se construye, La mesa.

Del sur de los Estados Unidos...Louisiana,  llega un condimento que nos remonta a atardeceres infinitos, a verdes, a soul, a Blues, al rio Misisipi.  Ingredientes que con seguridad podemos encontrar en los mercados locales y que mezclados serán un portal de olores y sabores a la historia. Esta es mi versión de la receta, espero hacerle justicia y que puedan disfrutarla tanto como yo.

Ingredientes:

-          1 cucharada de Paprika
-          1 cucharada de ajo en polvo
-          1 cucharada de pimienta negra recién molida
-          1 cucharada de pimienta de cayena (hojuelas de ají)
-          1 cucharada de orégano seco
-          1 cucharada de tomillo seco
-          1 cucharada de cebolla en polvo o en hojuelas
-          1/2 cucharada de comino en pepa
-          2 cucharadas de sal gruesa

Para preparar el condimento debemos llevar todos los ingredientes a un mortero, hacer mucha presión hasta que la sal gruesa tenga una consistencia de granos finos.  Guardar en un recipiente de vidrio, tapar y conservar en un lugar oscuro. Este condimento lo podemos usar al preparar mariscos, pollo, hamburguesas….Encima de las papas al horno también está increíble.

El olor y el sabor son indescriptibles, me trasportan a un lugar  que espero visitar pronto…Nueva Orleans.  Si tienen la suerte de visitar esta región no duden en ir a los mercados locales y comprar el condimento, hacerlo puede llenarlos de alternativas en su cocina.

1 comentarios:

  1. Biess dijo...:

    GRACIAL MIL ALGUNA VEZ PROBE UNO9S CAMARONES CAJUN Y ARROZ CON COCO Y JAMAS LO OLVIDARE

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes