Get In Touch

RECETA DEL DÍA: EMPANADAS LIBANESAS DE NATA Y ROSAS

domingo, 24 de marzo de 2013



Hoy quiero compartir una receta que encontré en uno de mis libros de cocina favorito: Líbano  Aroma y Sabor, de la Asociación de damas Colombo Libanesas… Cuando preparo recetas de este libro por lo general me concentro en las masas, carnes y ensaladas, pero me deje tentar y visité el capítulo de los postres, créanme que no me arrepiento!!!  Estas empanadas son suaves, autenticas, misteriosas y nos transportan al escenario de Las Mil y Una Noches… la nata, los albaricoques, el sabor de las rosas…

Realice algunas variaciones aprovechando ingredientes que tenía esperando en mi alacena, como los albaricoques, y conquiste el corazón de mis invitados. Modifique las proporciones de los ingredientes porque, aunque son deliciosas y podemos comer hasta tres unidades, tendremos mucha masa preparada al final que hay que llevar a la nevera. 

Para 6 personas:

Ingredientes para la masa:

-  -       1 ½  tazas de harina de trigo
-          1 ½ tazas de agua tibia
-          2 cucharadas de azúcar
-          1 cucharadita de polvo para hornear
-          1 cucharadita de levadura

Mezclamos todos los ingredientes en la licuadora y esperamos hasta obtener una consistencia espesa, reservamos en una taza y cubrimos con un paño húmedo.  Dejamos reposar por lo menos media hora –esperando que la levadura y el polvo para hornear hagan crecer la masa-.

En una sartén, que previamente hemos untado con mantequilla, agregamos una cucharada de la mezcla y formamos un círculo pequeño (el mismo procedimiento que en la preparación de los pancakes) dejamos dorar, volteamos y doramos por un minuto.  Reposamos en un plato y esperamos para rellenar.

Ingredientes relleno de nata:

-          250 ml de leche entera
-          1 taza de leche en polvo
-          ¼ taza de harina de trigo
-          1 cucharada de azúcar
-          1 cucharadita de esencia de vainilla

Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos.  En una olla mediana llevamos a la estufa a fuego medio, y sin dejar de revolver con una cuchara de palo, dejamos hervir.  Cuando tengamos una consistencia de colada (espesa) bajamos del fuego y pasamos la mezcla a una refractaria.  Dejamos enfriar y tendremos como resultado una consistencia de natilla.

Ingredientes Mermelada de albaricoque:

-          1 taza de albaricoques
-          1 taza de agua caliente
-          3 cucharadas de azúcar

Ponemos los albaricoques en el agua caliente por 15 minutos, escurrimos, dejamos enfriar y picamos los albaricoques en cubitos.  En una sartén profunda agregamos los albaricoques, el azúcar y la mitad del agua en la que hidratamos los albaricoques.  Cocinamos a fuego medio durante  15 minutos, hasta que el agua tenga consistencia de almíbar.  Reservamos.

Ingredientes Almíbar de Rosas:

-          1 taza  de agua
-          ½ taza de azúcar blanca
-          3 cucharadas de agua de rosas

Mezclamos todos los ingredientes, llevamos a la estufa a fuego medio sin revolver hasta que obtengamos la consistencia espesa del almíbar.

Preparación de las empanadas:

Rellenamos la mitad de las torticas con la nata de leche, agregamos 1 cucharadita de la mermelada y doblamos.  Las empanadas las organizamos en una fuente y cuando estén listas las bañamos con el almíbar de rosas que idealmente debe estar tibio.  Pasamos inmediatamente a la mesa!!! La mejor compañía para este postre, sin duda un café.

Puede parecer mucho trabajo pero la verdad es que hace mucho no me sentía tan fascinada con un postre, vale la pena hacerlo…. La sensación cuando lo sirves es algo parecido a la película Como Agua Para Chocolate… es tan misterioso y seductor!!! Me encantaría ver fotos si se animan a prepararlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes